Balance Contable

graphique et pourcentagesEl estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance contable, es un informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

que dicho de manera sencilla es:

Lo que se posee = Lo que se tiene – Lo que se debe

 

Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. El  Balance Contable se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor. A lo largo del curso iremos viendo cómo se forman estos balances, de momento, aquí tienes una descripción del cometido de cada uno:

 

Balance de apertura: es el balance de apertura de una nueva empresa. Casi todo el dinero que se posee, son recursos propios de la empresa.

Balance de sumas y saldos: aparecen las sumas y los saldos de cada cuenta. Se puede consultar en cualquier momento, y se recogen tanto cuentas de gestión (ingresos y gastos) como cuentas patrimoniales (activo y pasivo). Este balance no refleja los resultados de la empresa (ganancias o pérdidas).

Balance de situación: aparecen las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio.

Balance de liquidación: es el que presenta el estado de la empresa cuando queremos venderla

 

El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.

 

  Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo mas exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN

 Las formas de presentación del balance general son:

  a)   En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

b)   En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

c)   En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

d)   En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

 

REGLAS DE PRESENTACIÓN

  En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

El balance general debe de contener los siguientes datos:

  ENCABEZADO

1.      Nombre de la empresa o nombre del propietario

2.      Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.

3.      Fecha de formulación

  CUERPO

1.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo

2.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo

3.      Importe del capital contable

  FIRMAS

1.      Del contador que hizo y autorizó

2.      Del propietario o responsable legal del negocio

 Consulta Facultad de Contaduria y obten mas informacion.

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